Frutas y verduras aliados contra enfermedades pulmonares.

La mayoría conocemos sobre la importancia del consumo de frutas y verduras en nuestra vida diaria. Un nuevo estudio ha comprobado que su consumo puede disminuir hasta un 40% el riesgo de enfermedad pulmonar en fumadores.

EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo  han centrado sus estudios  en analizar el modo en que afecta el consumo de frutas y verduras sobre el riesgo o la probabilidad de contraer  EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en personas fumadores o ex-fumadores.

EPOC es una dolencia que suele aparecer habitualmente en fumadores y que se caracteriza por una continúa dificultad a la hora de respirar acompañada de ciertos sonidos o silbidos y tos generalizada. Un ejemplo muy común de EPOC es la bronquitis crónica.

Significativamente, los resultados de este trabajo no mostraron ventajas reseñables ante la probabilidad de padecer enfermedad pulmonar obstructiva en personas no fumadoras, ciñéndose las reducciones únicamente a los grupos de pacientes estudiados que eran o habían sido fumadores.

Análisis y resultado del estudio

Una de las principales revistas de neumología del mundo Thorax, realizo  un trabajo de gran alcance con un total de más de 40.000 voluntarios observados, con edades medias y avanzadas (45-79 años), que no mostraban sintomatología de EPOC al comienzo del estudio.

Cada porción extra de fruta y verduras redujo un 8% más el riesgo de EPOC

Durante un seguimiento de más de 13 años (1998-2012) los investigadores observaron la aparición de la enfermedad pulmonar en casi los dos tercios de los pacientes fumadores o ex-fumadores que formaban parte del grupo a seguir. Datos que correspondían paralelamente a la expectativa ya que estudios anteriores, de acuerdo a las directrices actuales, mostraron que por lo menos el 50% de los fumadores habituales acaba padeciendo EPOC.

Tras dividir a los voluntarios en diferentes grupos según su consumo de frutas y verduras, de dos a cinco raciones diarias, los resultados en los miles de enfermos estudiados no dejaron lugar a dudas, aquellos que consumían más de cinco porciones al día de frutas y verduras mostraron un 40% menos de probabilidades de sufrir EPOC que los que únicamente comían dos porciones o menos.

El poder antioxidante de frutas y verduras

Según los autores del estudio, el poder antioxidante que poseen frutas y verduras podría ser la clave en la protección pulmonar contra el daño oxidativo en personas que son o han sido fumadoras.

Del mismo modo, concretando resultados, se observó que la respuesta de protección también variaba en función del tipo de fruta o verdura que se consumía. De este modo, las reducciones más significativas se encontraban en personas fumadoras que comían habitualmente frutas como la pera o la manzana y verduras de hoja verde.

Conclusiones

El consumo de frutas, verduras y hortalizas juega un papel fundamental en la alimentación de fumadores y no fumadores

A pesar de que este estudio solo muestra ventajas significativas en personas fumadoras o ex-fumadoras, lo cierto es que no debemos de olvidar que es porque claramente las personas que tienen hábito de fumar son las más propensas a desarrollar este tipo de afecciones pulmonares crónicas.

Por tanto, te sugerimos la incorporación de estos alimentos que nos brinda la naturaleza, es un hábito  que todos debemos de instaurar en nuestro plan de comidas diarias, además te brindara un aporte que no solo va a ser fundamental para personas fumadoras, sino que será de gran ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares. 

 

Etiquetas:  , ,

Deja un comentario